OMBUYNEC: ¿Estafa al Municipio y al pueblo de Gdor. Virasoro ?


Compartir en

Subida por: Miguel



FUNDACIÓN BICENTENARIO E INSTITUTO MODELO VIRASORO

Cómo pruebas existen anuncios en Medios de Misiones, cámara y grabaciones ocultas, documentación oficial y otras. El barro salpica al gobierno provincial. Tráfico de Influencias. Un Senador implicado. Docentes, Alumnos, Padres y una Institución Educativa quedan en el medio.

Para comenzar esta nota queremos dejar en claro que nos duele de sobremanera de que por algunos “vivillos” hoy pueda estar en riesgo la fuente laboral de varias personas, entre ellos docentes, que sean rehenes de esta situación alumnos y padres que nada tienen que ver con el tema, es más, quienes están al frente en Virasoro del Instituto Modelo son personas de bien y comprometidos con su labor docente. Pero esto es una realidad y es nuestro deber informar y poner en sobre aviso a la población.
Que no vengan luego a querer decir que por publicar somos culpables de algo que ya está sucediendo y que los responsables lo tienen bien escondido, pensando solamente en el dinero que puedan ganar y no en la Institución Educativa.


SE ENCENDIÓ LA MECHA ¿ESTAFA?


Días pasados una alta funcionaria del municipio, quién pidió reserva de su nombre, nos alertó sobre una maniobra que podría derivar en estafa y que involucra a la Fundación Bicentenario, propietaria del Instituto Modelo Virasoro y cuya cabeza visible es el Senador Provincial Gustavo de Jesús Canteros, para ello nos hizo llegar un ejemplar del “Diario El Territorio” de Misiones, del Domingo 18 de noviembre de este año, que en la página 8 tenía un aviso que decía “ATENCIÓN INVERSORES – OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR INSITUCIÓN EDUCATIVA EN GDOR. VIRASORO – TERRENO PROPIO – TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO – SIN DEUDA – INFORMES 0379 – 154277714”.
Ante la presunción de que se trataba del INSTITUTO MODELO VIRASORO llamamos y nos atendió Carlos Alberto Martínez, representante legal del Instituto; ya previendo de que se trataba de un intento de fraude al Municipio y al Pueblo de Virasoro (ya sabrán porqué) pactamos una entrevista a realizarse en un café céntrico de la Ciudad de Posadas, por supuesto para que hablen libremente tuvimos que dar nombres falsos y de esta manera lograr realizar una “Cámara oculta y Grabación oculta”. Concurrimos el día Martes 20 de noviembre tres personas y en el lugar nos encontramos con Martínez, proveniente de Corrientes, quién estaba acompañado por un Contador de la Fundación Bicentenario. La reunión fue en un Café céntrico a las 10,15 horas aproximadamente. Para lograr el objetivo concurrimos Jorge Amado (Director de OMBÚ & N.E.C.), el Concejal Javier Subizar y una persona de sexo femenino, tuvimos que hacernos pasar por personal y representantes de una “Fundación” Internacional interesada en invertir en la región.
De entrada nomás el Sr. Carlos Martínez se presentó como representante legal de la Fundación Bicentenario y del Instituto Modelo Virasoro e incluso nos entregó una tarjeta de presentación de la “Mutual Confianza”, todo vinculado al Senador Canteros, también nos confirmó que el aviso del diario era referente a la venta del Instituto Modelo.


¿PORQUÉ HABLAMOS DE ESTAFA?


Hasta aquí todo bien, están en todo su derecho en vender el Instituto que es privado, pero no están en su derecho de vender un terreno que le fuera donado con cargo al Instituto por parte del municipio y que no se puede transferir antes de 20 años, contando desde diciembre del 2010. Es más, desde el momento mismo en que se trataba la donación había personas que ya veían como venía la mano.
Se trata de dos terrenos ubicados en Campaña del Desierto y Circunvalación Norte de Virasoro y que fueran donados por la Ordenanza Nº 593/2010 aprobada por el Concejo Deliberante Municipal y que en el Artículo 2º de la misma dice “Los inmuebles donados en el Artículo 1º de la presente serán destinados exclusivamente a la construcción del edificio escolar del Instituto Modelo Virasoro, para educación de nivel inicial, primario, secundario y/o terciario, no pudiendo dársele otro fin que no fuere el antes mencionado y no pudiendo enajenarse bajo cualquier figura jurídica por un plazo de 20 años a partir de la promulgación de la presente Ordenanza”. Estos terrenos hoy fueron revalorizados por el rellenado de prácticamente un metro de altura y por el pavimento de la calle Campaña del Desierto.
La misma Ordenanza establece un plazo de un año para la presentación de planos y de dos años para el inicio de obras de construcción, de lo contrario se cae la donación y el terreno debe volver al municipio. Hasta la fecha la Fundación Bicentenario no ha realizado o iniciado ninguna obra en el lugar y estamos a escasos días de cumplirse el plazo, eso sí, revalorizado y como el Instituto no es negocio (según Martínez) lo quieren vender, vender lo que aún no es de ellos. Recordemos que si se hubiera escriturado a su nombre, se habría incurrido en un delito, ya que la Ordenanza de donación establece como debe realizarse la traslación de dominio.


UN POCO DE HISTORIA


En el año 2010 las antiguas dueñas del Instituto Modelo Virasoro (privado) venden el mismo a la Fundación Bicentenario, cuya cara visible es el Senador Gustavo Canteros. Aclaramos que las ex dueñas, Marcela Vázquez y Dora Donamaría actúan y venden de buena fe el mencionado Instituto y creemos que nada tienen que ver con la actual maniobra orquestada por los responsables de la Fundación Bicentenario, es decir Canteros y Martínez.
En ese mismo año se realiza la donación de los terrenos a la fundación, pero estos solamente podrán ser escriturado una vez cumplimentado los cargos, lo cual no ha sucedido, por lo cual no pueden venderlos.
La fundación se creó en el mismo año para que se le pueda donar el terreno, ya que no se lo podía hacer al Sr. Canteros por ser un funcionario de gobierno, esto está prohibido por Ley.
Todos aquellos que en su momento votamos (digo votamos porque yo Jorge Luis Amado era Concejal) a favor de la donación lo hicimos con la convicción de que aportábamos al sistema educativo y apoyábamos a una Institución que corría el riesgo de desaparecer (según sus responsables).


MANUAL DEL ESTAFADOR: COMO TRANSFORMAR $ 10.000 EN $ 1.000.000 EN DOS AÑOS


Si alguien aún no cree que esto se trata de una maniobra delictiva, simplemente debe leer esta nota y aprender como hacer que diez mil pesos se transformen en un millón de pesos en menos de dos años.

En ocasión que las ex dueñas del Instituto Modelo vendieron el mismo, se realizó un CONVENIO PRIVADO que lleva el Nº de Actuación Notarial K 00023225 y que obra en el Concejo Deliberante de Gdor. Virasoro como parte del expediente de Donación de los Terrenos en cuestión a la Fundación Bicentenario. Esta documentación al ingresar al HCD pasó a ser pública.
En la cláusula tercera de dicho convenio se estípula el valor de la venta en $ 10.000 (diez mil pesos), mientras que en la cláusula sexta el comprador (Canteros) se responsabiliza por las deudas existentes. Esto último y de acuerdo a lo expresado por Carlos Martínez no se ha cumplido, es decir que se pretende vender con la deuda de varios años bajo pretexto que de realizarse la operación de venta, luego saldarían esas deudas. Esta gente ya le mintió a las ex dueñas, ya que nunca pagaron esas deudas (según lo que tenemos grabado de la propia boca del señor Martínez).
Cuando le preguntamos por el valor en que quieren vender el Instituto Modelo Virasoro, Martínez dijo $ 1.000.000 (un millón de pesos), eso sí aclaró que incluyen los dos terrenos donados por la municipalidad, mobiliario, 10 computadoras, equipos de aire acondicionado en las aulas, una matrícula de 339 alumnos desde sala de 3 años hasta el 6º año secundario, con cuotas de valores de entre $ 298 hasta $ 490 y una planta de 37 personas trabajando. Aclaró Martínez que el 90 % de los sueldos del nivel primario paga el Estado y solamente un 20 % de los de nivel secundario, incluso nos entregó una carpeta con los datos, hasta con los montos de los sueldos que se paga al personal. Eso sí, se olvidó de incluir copia de la Ordenanza de Donación ya que cualquiera que la leyera se daría cuenta que no pueden vender los terrenos.
Lo cierto es que una inversión de diez mil pesos en menos de dos años se pretende transformarla en un rédito de un millón de pesos a costa del municipio y del pueblo de Gdor. Virasoro, incluyendo en una venta inmuebles que no pueden ser vendidos y que en unos días deberían volver a propiedad del municipio.

PINOCHO MARTÍNEZ: MINTIÓ ANTE QUIENES CONOCIAN LA VERDAD

En la entrevista que se grabó, Carlos Martínez, representante legal de la Fundación Bicentenario y del Instituto Modelo Virasoro, mintió descaradamente sin saber que sus interlocutores conocían toda la historia y la verdad.

Foto de la Cámara Oculta a Carlos Martínez
MENTIRA 1: “La venta incluye dos terrenos de casi media hectárea que la municipalidad nos donó y que podemos vender, estos terrenos son muy valiosos ya que ahora en uno de sus costados pasa el pavimento nuevo y la Circunvalación será asfaltado próximamente, además fue rellenado por Vialidad (ni sabía que era por la empresa de los pluviales) a casi un metro de altura”.
MENTIRA 2: “Dentro de los bienes se incluyen diez computadoras que hemos comprado con fondos de la fundación y que son para el uso y aprendizaje de los alumnos”. ACLARACIÓN: Se trata de las computadoras que les fuera donada al Instituto por la Fundación Equidad y que publicáramos a pedido de el administrador Sr. Miguel Zaluski en nuestra Edición Nº 7 de fecha 28 de Julio de 2012 en la página 12.
MENTIRA 3: “En el aviso de el Diario El Territorio dice TERRENO PROPIO y también dice SIN DEUDA”. ACLARACIÓN: El terreno aún es del municipio y SI tienen deudas ante la AFIP, ART y otras.
MENTIRA 4: “Se incluye en la venta equipos de aire acondicionados que la fundación compró hace poco para equipar las aulas”. ACLARACIÓN: Se trata de equipos de aire que se compró con el trabajo mancomunado de padres y docentes por medio de una especie de cooperadora (aunque una institución privada no debería tenerla), o sea que la comunidad educativa trabajó para que estos señores hagan plata vendiendo el fruto de su esfuerzo.

IMPUNIDAD: DESFACHATEZ Y OFERTA DE FAVORES POLÍTICOS


Carlos Martínez habló descaradamente de la situación del colegio e inculpó al rector y docentes. También ofreció favores políticos del gobierno provincial para quién comprara el Instituto.
Con total desfachatez Martínez dijo que venden el Instituto Modelo porque da pérdidas, es deficitario por que el “amo” no lo puede atender de cerca, textualmente dijo “el ojo del amo engorda el ganado” y tanto él como el Senador Canteros están lejos y no pueden controlar la situación. Dijo que en la actualidad además de las becas que otorgan al municipio (otro de los cargos de la donación) tienen muchísimas más, según manifestó “estamos cansados de que el rector y los profesores bequen a amigos, hijos y sobrinos”, luego dijo que cerca del 40 % de la matrícula o es becado o está en mora y que los futuros compradores deberán hacer cirugía mayor.
También manifestó “A los morosos, los que adeudan cuotas, no les entregaremos la libreta y tampoco los promocionaremos a un curso superior”, hasta llegó a decir que “el rector cambia pintura por matrícula”.
Por otro lado y con total desparpajo el apoderado dijo que como su jefe (Canteros) está ligado al gobierno de Colombi y se avecina un año electoral se podrán “conseguir cositas y favores políticos” para quién adquiera el Instituto. Lo que se dice “Corrupción pura”.
Cuando se les habló del precio hasta llegó a decir que si es en Dólares se puede arreglar en un “Dólar no oficial” y que se puede dibujar el precio por un valor más bajo para evadir impuestos. ¡Toda una joyita el hombre!

Ombú & N.E.C. AÑO I – Edición Nº 16 – G. Virasoro – 1º de Diciembre de 2012 Página 10
NOTA ENVIADA AL HCD – Tema terrenos del Instituto Modelo Virasoro
Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Ing. Enrique Gustavo Iranzo
Gdor. Virasoro - Corrientes

29 de Noviembre de 2012-11-28
REF: Solicitar Derogación de la Ordenanza Municipal Nº 593/2010 y Recuperar para el Municipio Terrenos que fueran donados a la “Fundación Bicentenario”.
Nota CON COPIA al Departamento Ejecutivo Municipal y al Defensor del Pueblo de Gdor. Virasoro. Legislatura Provincial y Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes.
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud. y por su intermedio a ese Honorable Cuerpo con motivo de solicitar en calidad de Vecino de Gdor. Virasoro y en particular como Concejal Mandato Cumplido (Período 2007 – 2011) a que se arbitren las medidas legislativas para “Derogar” la Ordenanza Municipal Nº 593/2010 y recuperar el dominio de los Terrenos identificados como Lotes 1 y 2 de la Manzana 126, Adremas W3-1036-37-1; ubicados entre Calles Campaña del Desierto, Mocito Acuña y Circunvalación Norte. Estos terrenos fueron donados a la “Fundación Bicentenario” para uso del Instituto Modelo Virasoro con fecha 16 de Diciembre del año 2010.-
Señor Presidente, motiva mi solicitud que la Donación se había efectuado con cargo, los que a la fecha no se han cumplimentado, pero lo que es peor aún es que se está pergeñando una maniobra fraudulenta que en un principio constituiría el delito de “ESTAFA EN GRADO DE TENTATIVA” ya que representantes de la Fundación Bicentenario han puesto a la venta el Instituto Modelo Virasoro (beneficiario de la donación), incluyendo en la venta los dos terrenos donados por el municipio. Les recuerdo que el Artículo 2º de la Ordenanza 593 dice “ART. 2º Los inmuebles donados en el Artículo 1º de la presente serán destinados exclusivamente a la construcción del edificio escolar del Instituto Modelo Virasoro, para educación de nivel inicial, primario, secundario y/o terciario, no pudiendo dársele otro fin que no fuere el antes mencionado Y NO PUDIENDO ENAJENARSE BAJO CUALQUIER FIGURA JURÍDICA POR UN PLAZO DE 20 AÑOS A PARTIR DE LA PROMULGACIÓN DE LA PRESENTE ORDENANZA”.-
Es más, hace un par de años la Fundación Bicentenario adquirió el Instituto Modelo Virasoro por una suma irrisoria, según consta en el Artículo 3º y 6º del Convenio Privado que obra en ese HCD, unos meses después el propio Concejo Deliberante donó los terrenos para que el Instituto Modelo pueda seguir funcionando y los nuevos dueños en la figura del Senador Provincial Gustavo de Jesús Canteros tuvieron que crear la Fundación para poder ser beneficiados con la donación ya que no se le podía dar un bien del estado a un Legislador Provincial; y hoy en día quieren vender el Instituto con los terrenos por una suma cien veces superior ($ 1.000.000), es más al ofrecer para la venta a la institución educativa privada dice el representante legal de la Fundación, el Sr. Carlos Martínez, que el mayor valor está dado en los dos terrenos que “les donó la municipalidad”, según sus propias palabras y un e-mail que me enviara donde dice que el valor de los terrenos es de entre $ 600.000 y $ 800.000.-
He tomado conocimiento de la venta por medio de un anuncio publicitario que saliera publicado en el “Diario El Territorio” del domingo 18 de noviembre del año 2012 en la página 8, en el mismo incluso dice “con terreno propio” lo cual no es real ya que a la fecha no se cumplimentaron los cargos. A partir de este anuncio y previa comunicación telefónica con el Sr. Martínez aproveché mi labor actual al frente de un MEDIO GRÁFICO DE COMUNICACIÓN y concurrí a la entrevista acompañado por el Concejal Javier Subizar y otra persona, quienes bajo otros nombres nos presentamos a la reunión en un café céntrico de la ciudad de Posadas el día martes 20 de noviembre a las 10,15 horas y procedí a grabar en audio toda la conversación y en video una parte. Este material me reservo como prueba.-
El representante legal de la Fundación Bicentenario, dueños del Instituto Modelo Virasoro, no solamente dijo que venden con los terrenos (que no pueden vender), sino que también ofrece dentro del paquete diez (10) computadoras nuevas y equipos de aire acondicionado, los que luego de averiguar nos enteramos que los aire fueron comprados por los padres con un trabajo mancomunado de la comunidad educativa del Instituto y las computadoras fueron donadas al Instituto por la Fundación Equidad de Buenos Aires en el mes de julio del corriente año y que fuera publicado como nota periodística en la Edición Nº 7 de OMBÚ & N.E.C. (Medio Gráfico Zonal).-
Señor Presidente, en el Artículo 6º de la Ordenanza de donación dice “La traslación de Dominio y Escrituración de lo donado se efectuará luego de dos años de promulgada la presente y previa comprobación por parte del municipio del cumplimiento de los cargos…..”, aún restan unos días para cumplirse los dos años y ya lo ofrecen como propio, además de que no han puesto un solo poste para cerco perimetral u otra obra en los terrenos. El Señor Martínez dice que se ha rellenado considerablemente alzando el nivel de los mismos, pero esta obra se hizo por medio de la empresa que realizaba los pluviales.-
Adjunto a la presente una fotocopia de la página 8 del Diario el Territorio del día domingo 18 de noviembre del 2012 como prueba del anuncio publicado, además una impresión del e-mail en el cual el Sr. Carlos Martínez le da un valor a las propiedades.-
Señor Presidente y Señores Concejales, yo fui uno de los Ediles que VOTÓ favorablemente para poder donar los terrenos a la Fundación Bicentenario e Instituto Modelo Virasoro, lo hice con el convencimiento de que aportaba a la educación y a que un Instituto que ya es parte de Virasoro no desaparezca. Hoy me arrepiento de haberlo hecho ya que como muchas personas pensaban por entonces, se trató de una maniobra para capitalizar a el Grupo del Senador Canteros, quiénes no cumplieron ni con los privados a quienes adquirieron el terreno (según palabras de Martínez) y tampoco con la comunidad de Gdor. Virasoro. Hasta ahora se configuraría el delito de ESTAFA EN GRADO DE TENTATIVA pero de realizarse la venta ya se estaría hablando de ESTAFA propiamente dicha.-
Me reservo el derecho de acudir a la justicia en caso de que ese Honorable Cuerpo no actúe en consecuencia y además solicitaré la intervención ante los estrados judiciales del Defensor del Pueblo de Gdor. Virasoro, lo cual está tipificado dentro de nuestra Carta Orgánica Municipal.-
Sin más saludo a Usted y a los Señores Concejales con respeto y consideración.-

JORGE LUIS AMADO
D.N.I. 20.264392
Concejal M/C 2007-2011

ACLARACIÓN: El Concejal Javier Subizar Arbelaiz presentó un proyecto de Ordenanza para Derogar la ORDENANZA Nº 593/2010.

 

Fuente: Ombu &Nec





Tags:


Volver

Este articulo fue visto 1753 veces.



Comentarios


Todos los comentarios que contengan palabras inapropiadas e inciten a la violencia serán eliminados al igual que los comentarios de perfiles falsos.






II Fiesta Provincial del Mate y la Amistad













Las 10 noticias más vistas de la Semana
(5059) Vecinos cortaron la ruta 14 por mas de dos horas (fotos)
(3399) Informe comite de crisis
(2964) Hoy volvería la luz a Virasoro
(1985) Funebres
(1696) Sin luz, sin clases, sin comercio, pero con robos, Virasoro es un hervidero
(1488) Secretario de Energía GATTI: Recién el lunes se reestablecería la luz en Gdor. Virasoro
(1191) Virasoro sin actividad pública
(1081) $182 millones para obras y la línea en 132 Apóstoles-Virasoro
(1036) Audio entrevista Miroshnitshenko y Betty Pintos
(958) En Virasoro vuelven a cortar la Ruta 14

























Las 30 noticias más vistas historicamente
(18955) Joven motociclista muere arrollado por un camion en Ruta Nacional 14 (Actualizado)
(18706) UN JOVEN MURIO AL VOLCAR UNA CAMIONETA
(17514) VirasoroVirtual te está esperando
(17188) Dolor en las redes sociales por la muerte de Javier Meza
(16558) Noche de Boliche en Virasoro
(15762) Feroz incendio en el barrio Vuelta del Ombu (18 fotos exclusivas)
(15442) Fotos del accidente cerca de POMERA
(13111) Fotos del baile de los 15 años en el Gimnasio Municipal
(13040) Vuelco en la ruta 120
(12652) Falleció Virasoreño en accidente cerca de Posadas
(12465) Dos mujeres policias de Virasoro quieren afianzar su amor con un bebé
(12128) Rescatan a 2 chicas de Virasoro en prostíbulo de Santo Tomé
(12076) Accidente fatal en Ruta 14 y Av. 25 de mayo
(11958) Otro accidente grave Av. San Martin
(11822) Así quedó Pomera
(11462) Accidente en Ruta Nacional 14
(11394) Otro accidente (4 fotos)
(11270) Aprehendieron a seis hombres por cuatrerismo en Gobernador Virasoro
(11157) Murió "Waico"
(10953) Prohibido accidentarse los domingos en Virasoro
(10813) Fotos del accidente de la moto cerca de Pomera
(10684) Accidente de tránsito frente a la Shell
(10615) Joven profesional busca crear conciencia sobre el mal funcionamiento del Sistema de Salud de Gobernador Virasoro
(10414) Joven se habria quitado la vida mediante la modalidad del ahorcamiento en Virasoro.
(10313) Fallecen dos hermanos motociclistas de Virasoro al chocar contra un camion
(10277) Accidente entre autos deja una persona fallecida
(10205) Grave accidente en Colonia San Justo
(10114) Lo apuñalan en una gresca
(10060) Virasoro tambien es victima de las torrenciales lluvias (fotos)
(10019) Fallece uno de los bomberos más reconocidos de Virasoro


VirasoroVirtual
Av. Lavalle y Manuel Ocampo 1er Piso
Gdor. Virasoro, Corrientes
Telefono: (3756) 417-551
Mail: webmaster@virasorovirtual.com.ar